Skip to content
  You are here:What's new?
Fundición Blanca PDF E-mail

Principales Características

Son fundiciones con un porcentaje de carbono que oscila entre 2,5 y  3% y se caracterizan por presentar un color blanco brillante en la fractura. Los factores que favorecen la formación de este tipo de fundiciones son:

  • Velocidades de enfriamiento altas, para evitar que el carbono difunda y forme grafito.
  • Contenidos en Silicio bajos (<1%).
  • Presencia de cantidades de hasta un 2% de Manganeso.

Los constituyentes de este tipo de aleaciones son cementita y perlita. La morfología y distribución de las fases está determinada por la etapa de enfriamiento en que se formaron, por lo que se pueden clasificar en:

Fundiciones blancas hipoeutécticas: constituidas por dendritas de austenita primaria transformada en perlita y ledeburita transformada (su austenita también se transformó en perlita).

fundiciones_foto4

Figura 1: Fundición blanca hipoeutécticara

Fundiciones blancas eutécticas: constituidas por una estructura de ledeburita transformada.

fundiciones_foto5

Figura 2: Fundición blanca eutéctica

Fundiciones blancas hipereutécticas: constituidas por cristales de cementita primaria y ledeburita transformada.

fundiciones_foto6

Figura 3: Fundición blanca hipereutéctica.  

Las propiedades de las fundiciones blancas se deben al alto contenido en cementita, siendo materiales que se caracterizan por su dureza y fragilidad, pero con una excepcional resistencia al desgaste y a la abrasión. Esta fragilidad y falta de maquinabilidad limitan su aplicación en ingeniería, aunque sí se emplean donde no se requiere ductilidad como, por ejemplo, en las camisas interiores de las hormigoneras, placas de revestimiento de molinos trituradores. Su principal uso es como material de partida para la fabricación de fundiciones maleables.