Skip to content
  You are here:What's new?
Radiografía PDF E-mail

Descripción

 

La radiografía es un método de inspección no destructiva que se basa en la propiedad de los rayos X o gamma de atravesar materiales opacos a la luz, produciendo una impresión fotográfica de la energía radiante transmitida. Las radiaciones X o gamma inciden sobre la pieza a inspeccionar, que absorberá una cantidad de energía radiante conocida pero diferente dependiendo de la densidad, la estructura y la composición del material. Estas variaciones de absorción son detectadas y registradas en una película radiográfica obteniéndose una imagen de la estructura interna de una pieza.

Para realizar el ensayo radiográfico se pueden utilizar fundamentalmente dos tipos de fuentes:

  • Generadores de rayos X: constan de un cilindro de alimentación donde se ha hecho el vacío previamente y que presentan un cátodo que al calentarse emite electrones. Estos electrones se aceleran por medio de un campo eléctrico hacia el ánodo sobre el que inciden con una alta energía. Solamente el 1% de esta energía se transforma en rayos X, transformación que tiene lugar en el foco térmico.
  • Fuentes isotópicas: las fuentes isotópicas están constituidas fundamentalmente por una fuente radiactiva, un dispositivo para exponer dicha fuente y un blindaje. La fuente radiactiva consta de una determinada cantidad de isótopo radiactivo que se descompone de forma natural dando lugar a la radiación gamma.

Estas fuentes emiten radioactividad continuamente por lo que tienen que estar convenientemente encapsuladas.

Ventajas:

  • Su uso se extiende a diversos materiales pudiendo usarse tanto con materiales metálicos como no metálicos.
  • Proporciona un registro permanente del interior del material.
  • Es fácil identificar los distintos tipos de discontinuidades.
  • Revela discontinuidades estructurales y errores de ensamblaje.

Limitaciones:

  • Es de difícil aplicación en piezas de geometría complicada o zonas poco accesibles.
  • La pieza o zona a inspeccionar debe tener acceso en dos lados opuestos.
  • No detecta discontinuidades de tipo laminar.
  • Requiere instalaciones especiales, como área de exposición, equipo de seguridad y un cuarto oscuro para el proceso de revelado.
  • Requiere personal altamente cualificado y con experiencia.
  • Requiere el cumplimiento de estrictas normas de seguridad.


Técnicas de Ensayo

 

En función de la disposición de los equipos que intervienen en la obtención de una radiografía podemos hablar de dos técnicas de ensayo diferentes, con variantes específicas:

Técnica de pared simple: recibe este nombre debido a que solamente realiza la interpretación de aquella pared que se encuentra más próxima a la película fotográfica. Es la técnica más empleada en la inspección radiográfica además de ser la de más fácil interpretación.

Exposición panorámica: esta técnica constituye una variante de la técnica de pared simple en la cual la fuente de radiación se debe colocar en un punto equidistante de la superficie y de la película radiográfica.

Técnica de pared doble vista simple: en esta técnica el haz de radiación atraviesa dos paredes de la pieza pero solo proyecta sobre la película radiográfica aquella que esté más próxima a dicha película.

Técnica de pared doble vista doble: en este caso, la radiación atraviesa dos paredes de la pieza proyectando ambas paredes sobre la película radiográfica.

Prodecimiento

El procedimiento de análisis mediante radiografía exige que las superficies sometidas al examen estén libres de irregularidades, materiales extraños o recubrimientos que puedan interferir en la interpretación de las radiografías. Como fuente de radiación se puede seleccionar un emisor de rayos X de hasta 200kV o de rayos X de Ir-192. El tipo de fuente de radiación se elegirá en función de la máxima energía de radiación admisible para el mínimo espesor a analizar. Para controlar la calidad de la imagen radiográfica se utilizarán indicadores de calidad de imagen (ICI) según lo indicado en las norma UNE-EN 462-1 a 462-5. En el caso de soldaduras deberá tenerse en cuenta el espesor nominal de la pared más el refuerzo de soldadura. En el caso de soldaduras con dos espesores diferentes, se tendrá en cuenta el menor de ellos para elegir el ICI. El número de indicadores ICI que se deben utilizar en cada ensayo viene determinado por el tipo de pieza a estudiar y el de la imagen que se pretenda obtener.

Si la interpretación de las radiografías se considera dudosa, debe emplearse la técnica de la doble película. En cualquier caso, el procesado de la película radiográfica deberá hacerse siguiendo las indicaciones del fabricante, pero debe comprobarse que no presentan defectos mecánicos, químicos o de proceso, que pudieran interferir en su interpretación.

Para mantener la zona de penumbra geométrica dentro de límites aceptables, la distancia entre la fuente y la pieza debe mantenerse por encima de determinados valores, según la densidad de la película, el diámetro del foco emisor de rayos x y de la distancia entre la pieza (incluyendo el sobreespesor del cordón de soldadura) y la película.

Las marcas de localización de la radiografía se colocarán adyacentes a la soldadura y se marcarán sobre la superficie examinada o en un croquis. Con ello se garantizará que las indicaciones observadas en las radiografías podrán situarse con exactitud en la pieza y sea evidente que la radiografía cubrió completamente el cordón.

Los niveles de aceptación y tipos de defectos de las soldaduras radiografiadas se ajustarán a lo indicado en la norma UNE-EN ISO 5817:2004 y 5817:2004/AC:2007. El personal que puede realizar exámenes radiográficos debe estar calificado y certificado según los requisitos de las normas UNE-EN 473:2001 y 473:2001/A1:2006.

Aplicaciones


Texto de Aplicaciones (borrar y sustituir)