Skip to content
  You are here:What's new?
Inspección Visual PDF E-mail

Descripción

 

La inspección visual es una secuencia de operaciones que se realizan a lo largo de todo el proceso productivo, y que tiene como fin asegurar la calidad de las uniones soldadas. Se inicia con la recepción de los materiales en el almacén, continúa durante todo el proceso de soldadura y finaliza cuando el inspector examina y marca, si es necesario, las zonas a reparar y completa el "informe de inspección".

Es una técnica que se caracteriza por:

  • Identificar materiales que incumplen su especificación.
  • Facilitar la corrección de defectos que se producen durante el proceso de fabricación, evitando de este modo su posterior rechazo.
  • Debe realizarse siempre, incluso cuando está prevista la ejecución de otro tipo de ensayos.
  • Reduce la necesidad de END posteriores.

Para facilitar la inspección visual, es necesario el empleo de ciertos instrumentos como herramientas de trabajo:

Dispositivos de iluminación: la Norma EN 970: 1997 "Examen no destructivo de soldaduras por fusión. Examen visual" establece que la iluminación mínima de la superficie para la realización de la inspección visual debe ser 350 lx, si bien recomienda que sea al menos de 500 lx. Para cumplir este requisito se pueden emplear dispositivos de iluminación como son linternas, lámparas portátiles, etc.

Medios ópticos auxiliares: son instrumentos que remedian las limitaciones de agudeza visual del inspector. Pueden ser:

            a) Proyectores de perfiles: permiten mejorar las condiciones de observación de piezas pequeñas.

            b) Endoscopios: permiten la inspección visual directa del interior de cavidades y superficies internas en general.

            c) Sistemas fotoeléctricos: en ocasiones permiten reemplazar la inspección visual directa evitando errores debidos a la fatiga del inspector.

            d) Lupas: permiten una visión amplificada de la superficie entre 1,5 y 10 aumentos.

            e) Comparador de superficie: es una lupa que permite comparar el acabado de una superficie con otra que se utiliza como referencia.

Cintas métricas y reglas: son instrumentos que se emplean para comprobar que los equipos inspeccionados son dimensionalmente correctos.

Galgas: son instrumentos que permiten verificar el correcto montaje y dimensiones finales de los cordones de soldadura.

Falsas escuadras: son instrumentos que permiten verificar tanto la dimensión como la alineación de boquillas e injertos.

Equipos para medir temperaturas: son instrumentos que permiten medir la temperatura de precalentamiento y la temperatura entre pasadas.

Etapas del ensayo:

La inspección visual es una secuencia de operaciones que se realizan a lo largo de todo el proceso productivo, distinguiendo las siguientes etapas:

Inspección previa al soldeo:

  • Verificar que los metales base y de aportación cumplen lo indicado en los planos y especificaciones de construcción.
  • Medir los materiales para verificar que las longitudes, diámetros anchos y espesores cumplen con los requisitos.
  • Inspeccionar las superficies para detectar posibles defectos que interfieran en la operación de soldadura.
  • Verificar las secciones punteadas para soldadura comprobando que se cumplen las especificaciones relativas a preparación de bordes, dimensiones y acabados superficiales.
  • Revisar las especificaciones de los procesos, procedimientos y consumibles.

Inspección durante el soldeo:

 

Inspección después del soldeo:

 

En la tabla siguiente se enumeran las principales normas aplicables a los ensayos de inspección visual, referidos a uniones soldadas:

NORMA TÍTULO
UNE-EN 13018:2001UNE-EN 13018:2001/A1:2006 Ensayos no destructivos. Inspección visual. Principios generales
UNE-EN 1330-10:2003 Terminología. Parte 10: Términos utilizados en inspección visual
UNE-EN 13927:2003 Ensayos no destructivos. Ensayo visual. Equipos
UNE-EN 970:1997 Examen no destructivo de soldaduras por fusión. Examen visual
UNE-EN 13100-1:2000 Ensayos no destructivos de las uniones soldadas en productos termoplásticos semi-acabados. Parte 1: Examen visual


Técnicas de Ensayo

 
En soldadura no crítica, la inspección visual se circunscribe a la comprobación cualitativa de la integridad de la unión. Frecuentemente utilizada para detectar discontinuidades y defectos exclusivamente superficiales, puede mejorarse con el uso de lupas, boroscopios, espejos o galgas. También es posible utilizar sensores electrónicos de visión, que además permiten la inspección remota y el almacenamiento-tratamiento de las imágenes obtenidas. Es recomendable que la inspección se realice antes, durante y después del proceso de soldeo.

Si se realiza siguiendo un procedimiento riguroso es posible comprobar:

  • El ajuste dimensional de las soldaduras.
  • La conformidad en el tamaño y en el contorno de los cordones.
  • La aceptabilidad de la apariencia, referida a rugosidad, salpicaduras y limpieza.
  • La presencia de defectos superficiales, como faltas de relleno, mordeduras, solapes, fisuras...

Ajuste y conformidad dimensional

Para determinar el ajuste en las dimensiones, y su conformidad con las especificaciones, de las uniones soldadas se pueden utilizar reglas, escalas, calibres, micrómetros o galgas específicas para soldaduras.

Requisitos de aparaciencia

Normalmente se utilizan patrones de comparación, que pueden incluir también aspectos puramente estéticos, en función de la aplicación y localización final de la pieza soldada. Los patrones suelen ser secciones de piezas soldadas de forma similar a la examinada, mostrando los aspectos requeridos para cada pasada y cortes transversales con macroataque para revelar la macroestructura.

Defectos superficiales

Antes de observar la posible presencia de discontinuidades o defectos superficiales debe procederse a una rigurosa limpieza de la superficie para eliminar la presencia de óxidos y escoria. Debe prestarse especial atención a los métodos de eliminación de escoria (habitualmente con un martillo y/o cepillos metálicos), que pueden dejar marcas sobre la superficie y enmascarar defectos como pequeñas fisuras.

Aplicaciones

 
Mediante la inspección visual se pueden se pueden detectar distintos tipos de defectos desde la recepción del material hasta la inspección de la pieza en servicio. Así, durante la inspección visual de la pieza previa al soldeo se pueden encontrar defectos de montaje como son las diferencias de rectitud, excesiva abertura de la raíz, desalineamientos, etc.

Una vez finalizada la soldadura, mediante la inspección visual se pueden detectar diferentes tipos de defectos como son:

  • Falta de fusión: Se detectan por la existencia de depresiones entre el metal base y el cordón de soldadura.
  • Falta de penetración: Da lugar a la formación de una pequeña depresión a lo largo de la cara opuesta a la que se suelda.
  • Falta de material de aportación: Se identifican porque la unión no está completamente llena.
  • Mordeduras: Se identifican por la presencia de depresiones en el material base, a uno o a ambos lados del cordón de soldadura.
  • Salpicaduras o proyecciones: Son pequeñas gotas de metal que se desprenden de la unión durante la soldadura.
  • Grietas: Se pueden localizan a lo largo del eje central de la soldadura o a lo largo del cordón de soldadura.
  • Desviaciones dimensionales, deformaciones y defectos de forma.


Procedimiento

Puntos de inspección

  • Preparación de bordes: se inspeccionarán la alineación y el desenfrentamiento, la geometría del chaflán, el acabado y la presencia de fisuras y otras irregularidades.
  • Cordones de soldadura: se inspeccionará el aspecto general, el refuerzo, la presencia de marcas de cebado del arco y de posibles defectos (mordeduras, falta de penetración-fusión, fisuras, cráteres, poros, esoria), así como la presencia del sello del soldador.
  • Superficie: se inspeccionará su aspecto y la presencia de entallas, salpicaduras, marcas de cebado, así como la utilización de uniones temporales.

Preparación superficial

  • Limpieza: se debe eliminar toda la suciedad u óxidos que puedan enmascarar los defectos, en la unión y zonas adyacentes. Si es necesario amolar la superficie, debe hacerse lo menos intensamente posible. 
  • Iluminación: debe utilizarse una fuente de luz artificial de la suficiente potencia (>350Lux si el examen es general y >500Lux para detección de defectos pequeños) que debe moverse para obtener diferentes ángulos de incidencia.

Examen

La distancia de observación no debe ser superior a 60cm y el ángulo de incidencia no debe ser inferior a 30º con respecto a la normal a la superficie. Cuando el ángulo de visión con la superficie sea superior a 60º debe utilizarse un espejo para aproximarse lo más posible a la perpendicularidad.

Criterios de aceptación

Serán los establecidos en las normas UNE-EN ISO 5817:2004 y UNE-EN ISO 5817:2004/AC:2007.

Cualificación del personal

Debe conocer las normas, reglas y especificaciones relevantes de este ensayo, recibir información del procedimiento de soldadura utilizado y tener una capacidad visual dentro de las especificaciones de las normas UNE-EN 473:2001 y UNE-EN 473:2001/A1:2006.